viernes, 28 de diciembre de 2018

LA IDENTIDAD PERSONAL



3 LA IDENTIDAD PERSONAL

Presentación ¿Cómo se estudia la personalidad en psicología?

La psicología estudia la conducta como un conjunto de acciones propias de la personalidad de cada uno. El temperamento, el carácter, la personalidad de cada uno nos dicen cómo somos.

¿En qué consiste la identidad personal?

Los filósofos empiristas ingleses dicen que solo tenemos percepciones particulares de calor, de frío, de luz, de sombra, de amor o de odio, de dolor o de placer, por lo que no tenemos ninguna idea de nosotros mismos.

Texto del filósofo

“Pues como el estar provisto de conciencia siempre va acompañado de pensamiento, y eso es lo que hace que cada uno sea lo que él llama sí mismo, y de ese modo se distingue de todas las demás cosas pensantes, en eso consiste únicamente la identidad personal, es decir, la identidad del ser racional, …”.

Locke, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, II, cap. XXVII, 11.

3.1           El temperamento y el carácter

3.1.1     El temperamento

El temperamento depende de la constitución física del individuo. Temperamento es, pues, el conjunto de disposiciones afectivo-emocionales que predominan en el comportamiento habitual de una persona.

Los distintos temperamentos se han clasificado en las teorías de los “biotipos”, que son la manifestación del comportamiento de una persona según su carga genética.

Ernst Kretschmer clasificó en tres los biotipos  y tres los temperamentos que se corresponden.

Biotipos
Temperamentos
Enfermedades
Pícnico
Ciclotímico
Psicosis maniaco-depresiva
Leptosomático
Esquizotímico
Esquizofrenia
Atlético
Enequético
Epilepsia

William H. Sheldon propone tres biotipos según el desarrollo del embrión en la gestación.

Biotipos
Temperamentos
Endomorfo.
Bajo de estatura y grueso
Viscerotónico:
Extrovertido, gusto por el confort y la relajación
Mesomorfo:
Fuerte y resistente
Somatotónico:
Enérgico, activo, agresivo
Ectomorfo:
Delgado y frágil
Cerebrotónico:
Inhibido, introvertido e intelectual


3.1.2     El carácter

“Carácter” es el conjunto de hábitos de comportamiento adquiridos a través de la experiencia.

Carl Gustav Jung distinguió dos tipos de caracteres:
1)     El introvertido.
2)     El extrovertido.

3.2           Teorías de la personalidad

3.2.1     Teoría de los rasgos

Las personas tienen un número muy elevado de rasgos o características. Unas son físicas, otras mentales, otras según su personalidad, son personas sociales, afectivas, responsables, emotivas.

Hay rasgos muy personales, como ser daltónico, tener tics, etc.

Los rasgos personales pueden ser:
1)     Unipolares. Son los rasgos somáticos (peso, estatura, etc.) y aptitudinales (inteligencia, razonamiento abstracto, etc.)
2)     Bipolares. Van de la dominación a la sumisión, o de la extroversión a la introversión. Hay toda una gama de un polo al opuesto.


3.2.2     Teorías factorialistas

Son teorías que se fijan en los rasgos de una persona y describen la intensidad que en ella se produce este rasgo, analizando distintas muestras mediante un análisis factorial.

3.3           Las emociones y la motivación

3.3.1     La función motivacional de la emoción

La emoción motiva, anima. Según la psicóloga Magda Arnold, la emoción es una tendencia que se siente hacia algo o contra algo. Esta atracción o aversión lleva cambios fisiológicos.

Robert W. Leeper también cree que la emoción mueve a las personas, y dice que el miedo provoca huida, la cólera provoca agresión, el amor lleva a las caricias.


3.3.2     Teorías de la motivación

¿Cuáles son los motivos del comportamiento?

Los estudia Walter B. Cannon, y propone un modelo homeostático. Afirma que un tipo de desequilibrio perturba la estabilidad interna del sujeto. Este desequilibrio está provocado por un déficit o un exceso, por ejemplo hormonal, de lo que el organismo necesita para existir. La motivación es un proceso de equilibración constante en la vida.

Otra teoría es la explicación por incentivos, propuesta por Paul T. Young. Para él, los organismos pueden perseguir incentivos puramente hedonistas, como quien busca emociones fuertes.

Por último, la explicación cognitiva de Leon Festinger y Edward Tolman dan importancia a la fuerza de las ideas para imprimir movimiento a la mente y a la conducta.


3.4           Conciencia e inconsciente

3.4.1     El inconsciente

Inconsciente es todo aquello que sucede en nosotros sin darnos cuenta.

Sigmund Freud (1856-1939), el inventor del psicoanálisis, decía que nuestro inconsciente tiene un funcionamiento autónomo que nunca llega a hacerse consciente, pero que está influyendo siempre en nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta de ello.

Este influjo de las fuerzas inconscientes limita la autonomía y la responsabilidad de los individuos. ¿Hasta qué punto es dueño de sus pensamientos y sus acciones un individuo? ¿en qué medida es libre?

En el inconsciente están, según el psicoanálisis, los impulsos psicofísicos primarios, que son los impulsos de autoconservación y los impulsos sexuales. Estos impulsos son las fuerzas que traducen las exigencias biológicas del cuerpo. Se caracterizan porque buscan siempre su satisfacción.

3.4.2     La conciencia

La conciencia es el lugar en el que se expresa el yo. La conciencia es lo que hace del individuo un sujeto moral, es decir, nos dice lo que está bien y lo que está mal.

El yo reflexiona sobre las negativas consecuencias previsibles que se derivarían tanto de la satisfacción como de la no satisfacción de los impulsos primarios.

El yo es el escenario de una lucha continua contra tres frentes: el ello, el superyó y las exigencias de la realidad. El yo activa el juicio y la decisión voluntaria para actuar como árbitro consciente y racional en esta lucha.

El individuo humano, para vivir en sociedad, debe reprimir sus impulsos primarios fortaleciendo su formación y su cultura.

El deporte es importante para la formación de la personalidad. El filósofo Michel Serres, en su obra Variaciones sobre el cuerpo, señala que el deporte le ha proporcionado concentración, coraje, paciencia, autocontrol, aprovechamiento del tiempo, disciplina del cuerpo, higiene, cuidado de la alimentación, etc.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA


2 EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Presentación ¿Cómo surgió históricamente la filosofía?

La filosofía tuvo su origen histórico en las ciudades helénicas de Asia Menor, la actual Turquía, entre los últimos años del siglo VII a. C. y los primeros del siglo VI a. C. Luego en el siglo V a. C. La filosofía se practica ya en Grecia y, más en concreto, en Atenas.

En Mileto, la más importante de ellas, apareció por primera vez la filosofía. Tales fue el primer filósofo.

La filosofía es hija del ingenio y de la pobreza

El pensamiento de Platón fue el primer intento de pensar la realidad de una manera sistemática y completa. La filosofía es para él el ejercicio de elevar el alma al mundo de las ideas. Al percibir los objetos, se despierta en el alma el amor a las esencias ideales. De este modo conoce qué es el bien, la verdad, la belleza, la justicia.

Texto del filósofo

“Cuando nació Afrodita (diosa de la belleza) los dioses celebraron un banquete …”.

Platón, Banquete, 203b-...

2.1         El comienzo de la filosofía en Grecia

2.1.1     Del mito al logos

Históricamente, el pensamiento filosófico apareció como la continuación racionalizada del pensamiento mítico. No hay un salto brusco entre mito y filosofía.
En la Teogonía de Hesíodo, por ejemplo, se explicaba el nacimiento del mundo a partir del caos por obra del amor.
La mitología griega aportaba ya un modo de explicación sobre como está constituida la naturaleza: el mundo es un orden surgido del caos.


2.1.2     El problema del cambio y la physis

El principal problema para los primeros filósofos fue el de la explicación del cambio en el universo; la transición de la vida a muerte, de la generación, el crecimiento y la corrupción.

Si las cosas cambian, ¿qué son de verdad?
Buscan su raíz permanente e inmutable, la causa o principio (arjé) de su existencia. Lo verdaderamente interesante es la pregunta inicial de la filosofía: ¿qué es la naturaleza o el principio de donde surge todo?

Pensaron que todas las cosas se caracterizan por su naturaleza (physis).

Su apertación consiste en plantear las eternas preguntas de la humanidad (¿qué es el ser?, ¿por qué existe el ser en vez de la nada?, ¿qué es el mundo y adónde se encamina?, etc.).

Por esto los filósofos presocráticos fueron figuras ejemplares, porque a partir de ellos, el filósofo se dedica a la meditación y a la reflexión sobre “los problemas eternos”.

2.2         ¿Qué es la naturaleza?

2.2.1     las explicaciones monistas

Tales de Mileto propuso que todo lo que existe surge a partir del agua. Después, Anaximandro dijo que no era el agua, sino un apeirón, o sustancia indeterminada increada e imperecedera, inagotable e indestructible.

Heráclito y Anaxímenes propusieron el aire como primera materia.

Parménides formula la primera teoría metafísica sobre el ser. Para él, lo que existe es el ser, que es eterno, inmutable y siempre idéntico a sí mismo.


2.2.2      Los sistemas pluralistas

Anaxágoras considera el movimiento puramente circular como causa de las transformaciones del universo, originado por unas partículas materiales a las que llama homeomerías.

La aportación de Empédocles consiste en decir que los impulsos psíquicos del amor y el odio también son producidos por el movimiento de la materia. Así, todas las cosas están compuestas por los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, y el amor crea todo lo que existe a partir de estos elementos, mientras que el odio los separa.

Un paso más lo dio el sistema atomista de Leucipo y Demócrito, dando a los átomos la capacidad intrínseca de moverse en el espacio vacío. El devenir del universo se debe al simple movimiento mecánico de los átomos.


2.3         Los sofistas y Sócrates

2.3.1     ¿Quiénes fueron los sofistas?

Los sofistas fueron maestros del saber que, procedentes de las escuelas filosóficas de los presocráticos, se instalaron en Atenas en el siglo V a. C. Su propósito era enseñar a los jóvenes las técnicas de la elocuencia y el camino del triunfo en la carrera política.

Para alcanzar el éxito es necesario conocer la situación política y social y construir argumentos para convencer y persuadir a los ciudadanos.

Lo que le hace triunfar a un ciudadano es el poder de persuadir.

Defienden un relativismo ético, subjetivo, donde no hay una norma válida de conducta para todos fundada en la naturaleza, a excepción del impulso individual natural.

El éxito es el único criterio de valor de las acciones morales.

Unido a este relativismo ético aparece su relativismo gnoseológico.

Los sofistas más célebres son Protágoras y Gorgias.


2.3.2      Las enseñanzas de Sócrates

Sócrates se mantuvo alejado de la vida política y no dejó ningún escrito. Fue condenado a muerte acusado de corruptor e impío. Bebió con absoluta calma la cicuta, mientras conversaba con sus amigos sobre la inmortalidad del alma.

Lo que le diferencia a Sócrates de los sofistas es su fe en la razón y su convencimiento de que existe una verdad universalmente válida, que para los sofistas es relativa y convencional.

Sócrates se apoya en una razón conceptual: el conocimiento universalmente válido.

El método para alcanzar estas definiciones universales es el razonamiento inductivo, la mayéutica, que es otra gran aportación de este filósofo.

También es importante su doctrina moral. Para Sócrates, la virtud es el recto conocimiento del bien. La realización de este bien que la razón muestra es la causa y la condición de la felicidad.


2.4         Los grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles

2.4.1     Platón

Platón afirmó que sí es posible el conocimiento de la verdad por encima de las diversas opiniones particulares subjetivas. Para ello hay que ir más allá de los datos que nos ofrecen los sentidos, porque lo que percibimos son solo las apariencias de las cosas.

Pero más allá de las apariencias está el mundo de las esencias o ideas. El alma, por su convivencia con las ideas, es capaz de recordarlas. Conocer es, por tanto, recordar lo que ya se sabe. Gracias a la anamnesis  o reminiscencia, el conocimiento es el recuerdo de las ideas por el alma. Y a ese proceso de ascensión que lleva al sabio del mundo sensible al inteligible, Platón lo denomina dialéctica.

Platón distingue entre mundo inteligible (el mundo de las ideas) y mundo sensible (el mundo de las apariencias). Después desarrolla una doctrina ética basada en la justicia, y propone una forma ideal de organización de la sociedad, en la que gobiernan los sabios.

De Sócrates acepta Platón los “conceptos universales” (él los convierte en realidades metafísicas o ideas del mundo inteligible) y la “dialéctica”, como método para alcanzar el conocimiento verdadero de estas ideas.

2.4.2      Aristóteles

Aristóteles es uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Es el primero en organizar y articular las ciencias gracias a su lógica.

Concibe la metafísica como teoría de la sustancia y fundamento de las demás ciencias.

Para Aristóteles, el verdadero ser es la esencia, y se halla en las cosas; es decir, no admite que el ser de las cosas constituya un mundo aparte.

Para explicar el cambio, Aristóteles expone la doble relación entre materia-forma y entre potencia-acto. El devenir o acontecer en el mundo es el proceso en el que la esencia, desde la mera posibilidad o potencia, se transforma en algo real (acto) gracias a la forma.

Las sustancias están compuestas de materia y forma y las causas actúan sobre ellas. Y la causa última del movimiento, la forma pura o acto supremo, para Aristóteles, es Dios, el “motor inmóvil” que pone en marcha el mundo.

En sus obras de ética distingue entre virtudes morales e intelectuales. La virtudes son hábitos y las cultivan con el fin de alcanzar la felicidad, que consiste en el conocimiento.


EL SABER FILOSÓFICO


1 EL SABER FILOSÓFICO

Presentación ¿Por qué estudiar filosofía?

Para entender la filosofía solo se requiere curiosidad, querer satisfacer el deseo de saber y pasión por el conocimiento.

La palabra “filosofía” significa “amor a la sabiduría”.

Aristóteles decía que los seres humanos tendemos por naturaleza al saber.

La filosofía nos ayuda a ejercitarnos en el uso correcto de la razón y a examinar nuestros conocimientos y nuestras creencias para alcanzar un pensamiento crítico y una visión abierta y tolerante. Sí se logrará un diálogo constructivo y sereno entre las personas y entre las culturas de nuestra sociedad.


El objeto de la filosofía

Aristóteles creó el concepto de filosofía como metafísica, que, para él, es la teoría que sirve de fundamento a las demás ciencias. Para Aristóteles, el verdadero ser es “la esencia” que se desarrolla en la apariencia. La realidad de los seres es su esencia tal como nos la definen los conceptos.

Texto del filósofo

“Hay una ciencia que estudia lo que es, (…). Ninguna de las otras (ciencias), en efecto, se ocupa universalmente de lo que es, en tanto que algo que es, sino que (…) estudia los accidentes de esta: así, por ejemplo. Las ciencias matemáticas”.
Aristóteles, Metafísica, IV, cap. 1, 1003a

1.1         El amor por el saber

1.1.1     La filosofía como teoría

El filósofo es un “amante o enamorado del conocimiento”. La filosofía no busca la verdad para tratar de hacer con ella algo útil, sino, sencillamente, porque es la verdad.

Pitágoras decía que algunos acuden a las Olimpiadas para 1) participar en las competiciones; otros 2) para vender sus mercancías, y otros 3) para mirar lo que sucede. Pues esta tercera actitud de querer saber lo que sucede, simplemente por la curiosidad de conocerlo, es lo propio del filósofo.

Aristóteles decía que lo que lleva a los seres humanos a filosofar es la admiración, la sorpresa o el estupor ante las cosas. Cuando algo nos sorprende queremos saber la explicación de por qué es así.


1.1.2     La filosofía como arte de vivir

La filosofía práctica es el tipo de saber que sirve para transformar la realidad y para orientar nuestra manera de actuar. Implica una actitud de crítica o de justificación de los problemas sociales y culturales.

Sócrates, en el siglo V a. C., insistía en que el primer deber de todo ser humano es el de conocerse a sí mismo.

Inmanuel Kant resumió,  a finales del siglo XVIII, la tarea de la filosofía en dar respuesta a estas cuatro grandes preguntas: 1) ¿qué podemos saber? 2) ¿qué debemos hacer? 3) ¿qué podemos esperar? Y 4) ¿qué es el ser humano?


1.2         Filosofía, ciencia y religión

1.2.1     Filosofía y ciencia

Podríamos pensar hoy en día que hace ya tiempo que la filosofía ha quedado superada por las ciencias. Hay que decir que no, que ninguna ciencia concreta estudia la realidad en su conjunto. Ni la física, ni la biología, por ejemplo, se preguntan cosas como que es la verdad o qué es el conocimiento científico.


1.2.2      Filosofía y religión

La función de la filosofía en la Edad Media era conservar y defender las creencias reveladas. Actualmente, el objetivo de la filosofía no es creer, sino conocer racional y críticamente. Cuando se considera que un saber tiene un origen divino, no se habla de conocimiento, sino de revelación. La finalidad última de la revelación suele ser la salvación de los fieles Y no el conocimiento objetivo por sí mismo.


1.3         ¿Para qué sirve la filosofía?

1.3.1     Para aprender a pensar correctamente

La filosofía estudia el aspecto normativo del pensamiento: cómo debemos pensar para hacerlo correctamente. La ética consiste en la reflexión sobre los principios y las normas morales que rigen nuestro comportamiento.


1.3.2      Para reflexionar sobre qué valores nos guían

El desarrollo del pensamiento fortalece al yo. Todo ser humano está siempre oscilando entre lo que comprende que es bueno y su tendencia a dejarse llevar por lo malo, por lo que son necesarias convicciones morales que guíen nuestra voluntad hacia el cumplimiento de lo bueno.

La reflexión moral sigue a la razón y no a los impulsos.

Kant decía que solo esta voluntad de querer guiarse por la razón  es un bien para que el ser humano. La libertad es la característica principal de los seres humanos.


1.4         La actitud crítica

1.4.1     La insuficiencia del saber ordinario

El saber ordinario e inmediato conforma nuestra personalidad y es el fundamento de nuestra existencia personal y social.

La filosofía se convierte en una “crítica de la cultura”.  La filosofía trata de fomentar la conciencia.  La filosofía es una interrogación continua y crítica sobre lo que hiciste y sus modos de ser.  La filosofía es un saber crítico cuyo objetivo es orientarnos en nuestra vida y evitar la ideologización y la manipulación.


1.4.2      Una cierta manera de preguntar

El individuo inteligente y culto no se limita a aceptar sin más lo que ve, oye o lee. Estás siempre alerta para rechazar lo falso y detectar las inconsistencias en los razonamientos,  sean propios o ajenos.

Saber pensar nos permite distinguir con nuestra capacidad de juicio entre los argumentos razonables y sensatos y los que son sólo engaños y argucias con las que se nos intenta manipular.